Aurora del Cármen Nieto Molina

Coper, Boyacá
Región Centro Oriente

Quiero demostrar que las mujeres tenemos infinitas capacidades de liderazgo para sacar adelante a nuestras regiones y a nuestro país

Mi nombre es Aurora del Carmen Nieto Molina, soy alcaldesa del municipio de Coper,Boyacá. Respecto a mi formación académica, soy Ingeniera de Sistemas, Especialista en Administración de tecnologías de la información para la comunicación virtual y, además, cuento con 3 diplomados relacionados con educación y con desarrollo de programas curriculares.En mi vida laboral he trabajado como Gestora Social deeste bello Coper (20082011), Coordinadora Administrativa de la Facultad de Estudios a Distancia de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia UPTC, (20112016) ,Programadora de línea deproducción deBoyacá, en el SENACEDEAGRO(20172018), como profesional especialista en la Secretaria de salud de Boyacá.Toda mi formación y mi vocación ha estado encaminada a desarrollar estrategias para empoderar a las comunidades desde el empleo y la educación. Me considero una mujer y una líder luchadora, hecha a pulso. Desde mi niñez he trabajado incansablemente por romper los esquemas sociales y demostrar que las mujeres estamos hechas para grandes cosas.

 

Por lo anterior, deseo representar la vocería de la región de CentroOriente de la Red de Alcaldesas por la Democracia y la Paz.Quiero liderar la voz de la región, para buscar todas las estrategias posibles que nos permitan generar mayores oportunidades para nuestras mujeres, especialmente en todos estos retos que nos esperan por esta situación de pandemia Covid19.Tengo el honor de decir que soy la primera alcaldesa en la historia del municipio de Coper, llegar hasta acá no fue fácil, como mujer tuve grandes obstáculos.Sin embargo, con la valentía, la persistencia y la inteligencia que nos caracteriza como mujeres,lo logré. Quiero aprovechar este logro para empoderar a todas las mujeres de nuestra región y buscar medios para brindarles mayores oportunidades para que salgan adelante junto con sus familias. En mi municipio, actualmente estoy liderando diferentes programasy proyectos tanto en educación como en empleo enfocados en las mujeres. Este tipo de iniciativas, y su fortalecimiento, son claves para que las mujeres tengan independencia económica y reduzcan las diferentes brechas de género que actualmente hay en nuestro país.

¿Cuál es el principal reto que tienen las alcaldesas con relación a las necesidades de las mujeres en su región y cómo lo lideraría y visibilizaría?

¿Cuál es la principal tarea que debería asumir La Red para superar los impactos de la crisis Covid-19 en la vida de las mujeres en las regiones?

En su opinión, ¿qué es lo más destacable del liderazgo político que ejercen las mujeres de la región y cómo lo amplificaría?