Carmenza Collazos Urquina

San José de la Fragua, Caquetá
Región Orinoquía y Amazonía

Soy CARMENZA COLLAZOS URQUINA, Nací el 27 de septiembre de 1979 en San José del Fragua Caquetá, Administradora Púbica de la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior “CUN”, mi vida laboral la inicié cuando apenas tenía 19 años de edad en el municipio que me vio nacer, crecer y formarme como profesional, SAN JOSÉ DEL FRAGUA CAQUETÁ, administrando el Banco de Proyectos y coordinadora de Sisbén y régimen subsidiado de la Alcaldía Municipal, así fui formando la verdadera vocación del servicio por la comunidad.

Seguí mi vida laboral, cuando de repente y por azares de la política, mi accionar cambia de direccionamiento y me involucré en la empresa privada como comerciante independiente y pionera de Expo Talento de mujeres Fragueñas en emprendimiento de las artesanías y manualidades, donde sin lugar a dudas obtuve importantes triunfos comerciales que me han puesto en un estatus de liderazgo y el reconocimiento de ello se ha visto reflejado en el apoyo irrestricto que recibí a diario de mis compañeros del comercio, con los cuales desde siempre he mantenido una estrecha relación de amistad, respeto, laboriosidad, cooperación y trabajo en equipo.

Sin dejar de lado mi actividad comercial, volví a la actividad laboral en el ámbito público, siempre desarrollando actividades de apoyo a la comunidad y direccionamiento de proyectos sociales comunitarios, ocupando cargos tan importantes como; Coordinadora de asuntos comunitarios e Indígenas, secretaría de Planeación, secretaria Gobierno y Hacienda entre otros, en administraciones de otros municipios del Departamento del Caquetá.

Pensando siempre en el bienestar de mi comunidad Fragueña, decidí aceptar la invitación de un gran número de amigos y coterráneos, en postularme para la alcaldía de San José del Fragua en las elecciones de octubre de 2015; actividad electoral que fungí con el más alto grado de respeto por las creencias ideológicas y políticas, el objetivo en esta oportunidad no se cumplió.

Durante los cuatro años anteriores volví a mi actividad comercial, alternando con asesorías a otros municipios, realizando mi pasión, la función social a los más necesitados, pero también analizando con detenimiento, la propuesta de aceptar nuevamente ser candidata.

Es así como llegue de nuevo al proceso electoral y logre ostentar ser la candidata unánime y única del partido conservador, obteniendo el 27 de octubre de 2019, 3169 votos que me convirtieron en la ALCALDESA de San José del Fragua Caquetá y primera mujer en alcanzar esta posición luego que 10 hombres hayan administrado el territorio, además de lograr la mayor votación en toda la historia del municipio. Es así como esta mujer Fragueña, no ha escatimado un solo esfuerzo para lograr que mi municipio se convierta en un territorio realmente PRÓSPERO, TURÍSTICO Y EDUCADO, como lo he proyectado en mi Plan de Desarrollo 2020-2023.

¿Cuál es el principal reto que tienen las alcaldesas con relación a las necesidades de las mujeres en su región y cómo lo lideraría y visibilizaría?

¿Cuál es la principal tarea que debería asumir La Red para superar los impactos de la crisis Covid-19 en la vida de las mujeres en las regiones?

En su opinión, ¿qué es lo más destacable del liderazgo político que ejercen las mujeres de la región y cómo lo amplificaría?