Diana Evelia Mendoza Espinel

Cabuyaro, Meta
Región Orinoquía y Amazonía

Nació en 1970 en este municipio de la región del río Meta. Madre de un adolescente -Giovanny Javier Mesa Mendoza.

Es psicóloga de la universidad INCCA; y especialista en “Infancia, Cultura y Desarrollo” de la Distrital. Deportista de alto rendimiento. Ha representado a Colombia en campeonatos internacionales de baloncesto y compite en actividades de trabajo de llano: Vaquería; encierro de ganado; y coleo.

Su experiencia profesional empezó como subdirectora financiera y luego como directora ejecutiva del Centro de Educación Especial para la población con diversidad funcional de Villavicencio, durante once años. Gracias a su gestión, fue condecorada por el departamento del Meta con la medalla “El Centauro de Oro”, y nominada a “Mujer COFREM”.

Del 2012 a 2015, fue por primera vez Alcaldesa de Cabuyaro siendo la primera mujer en la historia del municipio en lograr ser elegida para desempeñar este cargo. Consolidó un gobierno cercano a la comunidad. Consiguió importantes recursos para materializar el sueño de 700 familias de tener una vivienda digna, mejoro vías y fortaleció el equipamiento público. Durante tres años -2013, 2014 y 2015- alcanzó el reconocimiento de la Presidencia de la República y la Corporación Juego y Niñez, como Alcaldesa más Pila por la Niñez, gracias a su trabajo para la garantía de los derechos de los niños, niñas, adolescentes. 

En el 2016, se desempeñó como directora administrativa de la IPS Inversiones Nueva Luz, afianzando sus habilidades gerenciales. En el 2017, la Organización internacional para las Migraciones –OIM- la vinculó como asesora de la Defensoría del Pueblo Regional Meta para la promoción de las garantías de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Luego, durante el 2018, desde el Ministerio de Agricultura, prestó sus servicios a la Dirección Mujer Rural, con el fin de resaltar los derechos de las mujeres rurales, en el país.

 

En el 2019 fue reelegida alcaldesa del municipio de Cabuyaro para el periodo 2020-2023 siendo la única mujer en la historia del departamento del Meta en lograrlo, actualmente su vocación es la gestión social y el trabajo con población en situación de vulnerabilidad e indefensión, Generando espacios de participación y estrategias de inclusión a través de impulsar e implementar las políticas públicas de “Mujeres y equidad de género”, “Primera Infancia, Envejecimiento y vejez”, “Afrocabuyarense”, “LGBT” y “Libertad de cultos” que han quedado definidas como metas en el plan de desarrollo municipal “Buenos Tiempos Para Todos”.

¿Cuál es el principal reto que tienen las alcaldesas con relación a las necesidades de las mujeres en su región y cómo lo lideraría y visibilizaría?

¿Cuál es la principal tarea que debería asumir La Red para superar los impactos de la crisis Covid-19 en la vida de las mujeres en las regiones?

En su opinión, ¿qué es lo más destacable del liderazgo político que ejercen las mujeres de la región y cómo lo amplificaría?