Gisel Karina Garzón Avellaneda

Arbeláez, Cundinamarca
Región Centro Oriente

La alcaldesa de Arbeláez, Karina Garzón, es una mujer amable y jovial, reconocida por su empatía con las personas, su buen humor y liderazgo social. 

Emprendedora por naturaleza, durante el transcurso de su vida pública ha sido abanderada de las acciones justas con valores y principios que, desde su vida familiar, académica y profesional, hoy la identifican como líder, especialmente en el municipio de Arbeláez y la provincia del Sumapaz. 

Cursó estudios de Administración de Empresas y se especializó en Derecho Laboral e Industrial. A lo largo de su trayectoria profesional ha liderado proyectos de trabajo social enfocados en la familia, la salud, la justicia, la agricultura y la producción. Con la iniciativa “Mujeres Ahorradoras en Acción”, impulsó en ese sector la creación de microempresas familiares para garantizarles a sus hogares ingresos propios y seguros. 

A pesar de las circunstancias actuales, la alcaldesa se las arregló para mantener a su municipio alejado de Covid-19 siendo, aún en la actualidad, un logro significativo pues a la fecha el municipio de Arbeláez está catalogado como municipio cero covid por el ministerio de salud.  

En estos meses adelantó proyectos que permitieran el desarrollsocial urbano del municipio, teniendo como eje central a la mujer, el adulto mayor, la niñez y la recuperación de la economía. 

Considera que el principal reto que tienen las alcaldesas con relación a las mujeres en las regiones es la identificación de las principales problemáticas para posteriormente generar de manera mancomunada, estrategias que mitiguen los principales flagelos por los que se ven afectadas. Esto, soportado desde la creación de la red de mujeres a nivel municipal y departamental. Para adelantar este trabajo plantea solicitar el apoyo de los gobernadores de cada departamento con el ánimo de conseguir recursos y a través de la red de alcaldesas buscar el apoyo de los entes nacionales como la alta consejería para la equidad de la mujer e internacionales como ONU mujeres y la unión europea.  

 

Desde la red de alcaldesas plantea asumir muchas tareas en pro de la mujer, una de las principalespara superar los impactos de la crisis covid-19 en la vida de las mujeres en las regiones propone es la creación de un organismo que brinde soporte para la formulación y desarrollo de proyectos de desarrollo. Liderados por las mujeres regionales, y así contribuyendo con la recuperación económica se podrá coadyuvar con la recuperación de la crisis generada por el covid-19.  

 

Desde su óptica piensa que  el liderazgo político que ejercen las mujeres desde la región  es muy valioso y se debe resaltar la tenacidad,  valentía y lucha permanente de las mujeres  para superar las adversidades y las dificultades  en las que todas las mujeres se han visto expuestas a la hora querer participar en procesos políticos, es necesario que por medio de la red de alcaldesas se haga  presencia en las regiones, capacitando  a las mujeres en liderazgo y participación política, con el objetivo de generar empoderamiento y asegurar que cada vez más y más mujeres ocupen los cargos que hoy tienen la oportunidad de ejercer.  

¿Cuál es el principal reto que tienen las alcaldesas con relación a las necesidades de las mujeres en su región y cómo lo lideraría y visibilizaría?

¿Cuál es la principal tarea que debería asumir La Red para superar los impactos de la crisis Covid-19 en la vida de las mujeres en las regiones?

En su opinión, ¿qué es lo más destacable del liderazgo político que ejercen las mujeres de la región y cómo lo amplificaría?