LUCERO CASTAÑO CASTILLO

FALAN-TOLIMA
Región Centro Oriente

Licenciada Eclesiástica en Psicología y Consejería Familiar, Técnica laboral en trabajo Social y servicio comunitario. Lucero Castaño nació en el Municipio de Falan -Corregimiento de Frías el 28 deenero de 1984, madrecabeza de familia de 3 hijos,conservadora por tradición, seguidora y militante activa del Partido Conservador desde hace 18 años siguiendo los pasos de su abueloquien fue concejal vitalicio en el municipio de Falan.

Inició sus procesos comunitarios como administradora de los negocios familiares en municipios del norte del Tolima, donde para el año 2012 a 2016, ejerció como gestora Social en el municipio de Palocabildo, desarrollando un gran trabajo con la comunidad, caracterizándose por su esfuerzo y calidad humana en la atención a los grupos vulnerables con especial atención a las madres cabeza de familia, campesinos, adultos mayores, NNA y población víctima del conflicto. Debido a ese liderazgo social y comunitario como primera dama del municipio de Palocabildo, desarrollaron en ella las capacidades, cualidades y aptitudes para postularse por primera vez como candidata por el partido conservador a la Alcaldía de Falán para el 2016–2019,donde gracias a líderes sociales y políticos de diferentes partidos ocupó el segundo lugar dentro de 5 candidatos que se postularon.

Pese a la hegemonía política dominante del Partido Liberal en el municipio de Falán, Lucero continuó con su arduo trabajo con la comunidad, compartiendo su visión transformadora del territorio, logrando así, el reconocimiento de los Falanenses con una votación histórica de 2028 electores, permitiéndole ser elegida como alcaldesa del Municipio de Falan para el periodo2020-2023 Actualmente es la única mujer alcaldesa Conservadora en el Departamento del Tolima.

¿Cuál es el principal reto que tienen las alcaldesas con relación a las necesidades de las mujeres en su región y cómo lo lideraría y visibilizaría?

¿Cuál es la principal tarea que debería asumir La Red para superar los impactos de la crisis Covid-19 en la vida de las mujeres en las regiones?

En su opinión, ¿qué es lo más destacable del liderazgo político que ejercen las mujeres de la región y cómo lo amplificaría?