Sorany Andrea Marín Marín

El Peñol, Antioquia
Región Antioquia y Eje Cafetero

  • Profesional en Ingeniería ambiental con especialización en medio ambiente y geoinformática. 
  • Se ha desempeñado como profesional en el municipio de El Peñol y la Terminal de transportes de Medellín. 
  • Ha sido gestora ambiental de los municipios de Granada y el Peñol. 

Sorany Andrea Marín Marín alcaldesa del municipio de El Peñol, es una mujer de raíces campesinas, nacida en la vereda La Cristalina, hija menor entre nueve hermanos, lo que le significó conocer la disciplina y templanza de su familia que la orientaron en sus valores y principios éticos, lo que también le ha permitido destacarse en su rol de madre, sus dos hijos, José Miguel y Nicolás, son quienes la motivan para trabajar bajo la unidad familiar, teniendo a su vez un aliado estratégico como es su esposo, Nelson Valencia, que, con su conocimiento en la función pública es un apoyo sin igual para planificar grandes proyectos para el municipio.

Sorany es una mujer que nace de las entrañas de la sociedad y no de la política, de familia humilde y emprendedora, que tejió con sacrificio su formación profesional, para perfeccionarse en las labores públicas.

Ingeniera ambiental de la Universidad de Medellín y especialista en medio ambiente y geoinformática con énfasis en ordenamiento territorial de la Universidad de Antioquia. Tiene una experiencia de más de 20 años y ha trabajado en la Dirección de Medio Ambiente de El Peñol y entidades públicas y privadas.

Una mujer con talante, con capacidad de enfrentar y resolver situaciones y problemas, crítica y argumentativa, con empatía, inspiradora, capaz de relacionarse y llegar al corazón de la gente; una mujer fuerte en las dificultades, con amplia capacidad de escucha; enamorada y preocupada por su municipio, amante de los grandes retos, los cuales enfrenta con creatividad y liderazgo.

El saber cómo se ejecuta lo público, su capacidad de gestión y de liderazgo, el reconocimiento social, las capacidades organizativas, el conocimiento del entorno institucional, los resultados obtenidos, las obras ejecutadas, la cercanía con el ciudadano, el carácter personal, la tenacidad, la inteligencia, la humildad, su creatividad y visión en el trabajo la hacen hoy reconocida como una alcaldesa integra que da todo por su gente y municipio.

¿Cuál es el principal reto que tienen las alcaldesas con relación a las necesidades de las mujeres en su región y cómo lo lideraría y visibilizaría?

 

En la región, al igual que en el país se evidencia falta de empoderamiento económico de las mujeres, un factor que tristemente influye en temas como el aumento de pobreza y en ciclos repetitivos de violencia intrafamiliar.

La responsabilidad desproporcionada en labores del hogar limita las oportunidades de las mujeres (educación, empleo, política o descanso) y se convierte en un obstáculo tanto para el empoderamiento económico como para el disfrute de sus derechos en igualdad de condiciones.

El Plan de Desarrollo Todo Por Mi Gente contempla la Creación de la oficina de consejería de la mujer, la formulación e implementación de la política pública de la mujer al igual que emprendimientos productivos para la mujer urbana y rural, acciones que le permitan a nuestras mujeres empoderarse económicamente, ganar en estabilidad, establecer relaciones equitativas y fortalecer su liderazgo en el desarrollo, la democracia y la construcción de la paz.

¿Cuál es la principal tarea que debería asumir La Red para superar los impactos de la crisis Covid-19 en la vida de las mujeres en las regiones?

La crisis generada por el Covid – 19 acentúa la desigualdad de género y nuevamente la falta de empoderamiento económico en las mujeres, específicamente en la región donde sectores altamente generadores de empleo femenino como el comercio o el turismo se han visto gravemente afectados.

 Vemos en La Red un aliado fundamental para crear estrategias de reactivcación económica, que permitan facilitar la inclusión de mujeres afectadas en la planificación, diseño e implementación de proyectos.

En su opinión, ¿qué es lo más destacable del liderazgo político que ejercen las mujeres de la región y cómo lo amplificaría?

 

Las mujeres líderes políticas de la región nos hemos caracterizado por nuestra disciplina, tenacidad y solidaridad, especialmente en épocas como la que atravesamos actualmente, que implican la ejecución de políticas más humanas y certeras.

El compromiso social y comunitario de nosotras las mujeres líderes, nos ha permitido tomar medidas rápidas para proteger las comunidades del Covid-19, la comunicación asertiva con la población, atención psicosocial y la priorización de sectores vulnerables, ha logrado que se mitigue el impacto de la pandemia.

Tomar de ejemplo las virtudes de estas líderes, las respuestas políticas proactivas y los estilos de comunicación decisivos y claros, son importantes para crear estrategias oportunas e incluyentes.